septiembre 26, 2011

¿Cómo es que podemos intervenir los docentes y artistas para generar un cambio?


En el mural de José Clemente Orozco llamado “Los Dioses del Mundo Moderno”, el autor habla de la muerte del conocimiento por su propio bien. Tiene una referencia de temas como la religión, el capitalismo y como es que las grandes universidades de Estados Unidos manejan el conocimiento.


Gods of the Modern World, detail of mural cycle The Epic of American Civilization.
Detail of mural by José Clemente Orozco at Baker Library, Dartmouth College, Hanover, New Hampshire.

Los dioses representados en la imagen representan los jefes del capitalismo y la destrucción que esto trae, considerando como su propio infierno la ética y la moralidad. Los libros en los que esta recargado el conocimiento, representan de alguna forma las tumbas que representan a las personas del pasado y también todas los que viven en un mundo “perfecto” que se ha ido destruyendo. El mensaje es de muerte y carencia del bien.
La escena es principalmente, su visión respecto a la educación moderna. A pesar de lo que Orozco pensaba respecto a la educación, en este mural critica la educación principalmente a nivel universitario. El conocimiento, representado como la muerte, está en pose de parto, esta pariendo los diferentes y posibles conocimientos. El uso de esqueletos, representa que la educación no está abierta a cambios y es por esto que hace referencia a la muerte de varias instituciones. Orozco consideraba que la educación es responsable en gran parte por la actitud de la sociedad y que las universidades promueven divisiones del tiempo.

Cuando en clase tocaba ver el tema de Arte en México, hacia mucho énfasis en el muralismo mexicano. Es un tema que me gusta mucho explicarles porque de aquí se les crea el conocimiento y concepto de que el arte comunica, educa e influye a la sociedad. Me gusta utilizar el ejemplo, de que los murales son como grandes libros de historia. Que en esa época en México, la gente vivía preocupada por otro tipo de cosas y hechos, más que el de la educación. Así que los artistas del mural como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, se preocupaban no solo por aspectos formales y compositivos, si no por hacer que sus ideas y conceptos llegaran a la gente, es decir, educar a la población por medio de las imágenes.

Creo que el profesor tiene la capacidad de manejar la información que va a transmitirle al estudiante para que este mismo pueda complementar su percepción, juicio, visión personal y expresiva a través de la comunicación. Los docentes, somos un ejemplo para nuestros estudiantes que se encuentran en una etapa formadora de vida. Es por esta razón que el docente debe tener valores y actitudes que sean de buena influencia para el estudiante. Sabemos manejar las herramientas, metodologías y conceptos para poder guiar sus habilidades y conocimientos para una fácil expresión y relación con el mundo. Con imágenes y medios seleccionados es que podemos llegar a nuestro estudiante para complementarlo de valores que lo formaran como persona de bien.

¿Cómo es posible cambiar percepciones por medio de las imágenes? Debemos cuidar cada aspecto y discurso que elijamos como ejemplo. Saber elegir imágenes que le dejen algo positivo al estudiante de todas las maneras posibles (plástica, personal, reflexiva y expresiva). Debemos darle un descanso a toda la contaminación visual con el que se influencia cada día y puede complementarse con la enseñanza de otras materias.

El cambio empieza con nosotros mismos dentro del salón o taller de clase. No debemos de matar el conocimiento como Orozco lo concebía en el cuadro, no ser víctimas de un sistema tradicional. Saber aprovechar las nuevas generaciones con su respectiva información y ajustarnos a ellas entendiendo sus necesidades y conceptos. Esto no solo es conocimiento para ellos, también para nosotros, la educación reciproca.

3 comentarios:

María Elena dijo...

Sonia!
Interesante tu punto de muralìstico de vista.
Coincido contigo en referencia a que somos ejemplo, bueno y malo para los estudiantes,

Selene Corona dijo...

Busquemos que el mayor porcentaje en ser el buen ejemplo para intervenir en ese cambio. Bien Sonia!

RULO dijo...

Super!!! El muralismo deberia seguir existiendo como corriente, totalmente de acuerdo.