…”Hacer una investigación significa aprender a poner
en orden las ideas propias y a ordenar datos:
es una especie de trabajo metódico; supone construir un “objeto”
que, en principio sirva también a los demás…”
Umberto Eco
Investigación significa profundizar, desarrollar, buscar nuevas fuentes y nuevas rutas de información que nos ayudan a obtener certezas del conocimiento del que estamos indagando. Para la investigación, necesitamos de una técnica o metodología que nos ayuda a sentar las bases de nuestro conocimiento. La metodología es la manera en la que se investiga, recolecta, ordena y clasifican los datos para alcanzar el objetivo, descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos.
Dependiendo del área de estudio, puede ser solo teórica, práctica o ambas, es decir, teórico-practico. En el caso de las artes, la metodología es teórico-practica. Existen diferentes tipos de métodos como el científico, el teórico-deductivo, el experimental, el histórico y por ultimo, el descriptivo. La investigación se da en diferentes sitios, organizaciones y fuentes de información como: la memoria, filmoteca, biblioteca, hemeroteca, archivos, entrevistas, materiales visuales de apoyo, investigación de campo, etc. Los trabajos de investigación que se encuentran con mayor frecuencia son: el ensayo, la monografía, la tesis, el manual o tratado.
El investigador debe cumplir ciertas características que ayudan en su indagación. Estas deben ser objetividad, debe saber enfocar las cosas tal y como se ven, es decir, tener un respeto de los hechos. Poseer un sentido crítico, intención y un conocimiento claro de una idea o verdad, saber ser constante y tener capacidad creadora. El investigador debe especificar y entender a que público va dirigido su trabajo. Dentro de las muchas razones que lo mueven a indagar es, la búsqueda y conocimiento de la verdad, el ampliar la información de un tema o enriquecer su ambiente cultural.
Cuando hablamos de metodología de la investigación, nos referimos a esos caminos que nos llevan a examinar hechos o eventos que nos encaminan a un término o conclusión del concepto o idea del que partimos. En nuestro caso, el final es la demostración de una investigación de un proceso o hecho que se relaciona con el área artística, ya sea histórica, estética, critica, teórica, plástica o visual.
En nuestro proceso indagatorio, la intuición o sensibilidad que nos vamos formando, debemos aprender a hacerlos conocimientos. La teoría ayuda a darle a un sentido a las cosas. Durante nuestro proceso creativo, tenemos resultados como bocetos, apuntes, dibujos, ejercicios, pruebas compositivas, etc. Estos nos ayudan a llegar a los discursos visuales de nuestro trabajo visual.
QUE ES UN PROYECTO DE INVESTIGACION DE TESIS
La tesis es una formulación del proyecto que queremos investigar. Es el proyecto final o documento como resultado de la investigación y experimentación cognitiva y de materiales alcanzados por el aspirante durante el desarrollo de su investigación. Tiene tres momentos importantes; la fase indagadora (donde se buscan los nuevos aspectos del problema), la fase demostrativa (donde se comprueban los hallazgos de manera sistematizada y lógica) y la fase expositora (donde se comunican los resultados para un nuevo proceso dialectico y donde defiende que sus resultados son validos).
El lenguaje de la tesis debe ser propio y claro. Debe ser profunda y demostrada mediante un razonamiento lógico, cada análisis debe ser conducir a una conclusión. Se debe proponer una nueva idea, un nuevo producto. El tema que el investigador elija, debe ser útil. También debe ser de una posible realización, originalidad y debe responder a los intereses de una época.
El contenido de la tesis varía, pero casi siempre se compone de:
Índice. Actualmente, el hecho de colocar el índice al principio, es solo con la intención de ahorrar tiempo. Existen diferentes tipos de índices; el general, el alfabético, de ilustraciones y de obras consultadas.
Introducción. Es la entrada al tema que presenta el indagador. Se exponen los aspectos del trabajo y habla de la visión general de los criterios que se siguieron durante la exposición.
Desarrollo. Es lo principal de la investigación y no tiene límite. La extensión de la investigación, la delimita solo el autor y sus fines, la materia que desarrolla, el público a quien va dirigido, su información recopilada y el tiempo que ha empleado en su estructuración. Cada paso esta dividido por capítulos, divisiones o incisos. El titulo de los capítulos debe estar escrito con mayúsculas y al centro de la página.
Conclusiones. Debe ser un ensayo donde se encuentre de manera lógica de la investigación. Pone en evidencia los resultados del autor.
Fuentes de consulta o bibliografía. Cuando el autor consulta pocos libros, es de preferencia llamar a esta sección, referencia bibliográfica. Siempre figura al final de los trabajos. Pueden ser directas, indirectas, generales, especializadas, básicas o secundarias.
Glosario de términos. En caso de que el investigador utilice términos específicos de un área, es que se agrega esta sección.
Anexos. Son documentos ajenos que de alguna forma complementan la investigación.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.
I. Bavaresco de Prieto, Aura M. Las técnicas de la investigación. Manual para la elaboración de tesis, monografías, informes. México. Grupo editorial iberoamericana. 4ª edición 1979.
II. Eco, Humberto. Como se hace una tesis. Barcelona. Ed. Gedisa. 8ª ed. 2006.
III. Hubeñar, Florencio. ¿Como hacer una monografía? Buenos Aires. Universidad Católica Argentina. 2006.
IV. Olea Franco, Pedro. Sánchez del Carpio, Francisco L. Manual de técnicas de investigación documental para la Enseñanza Media. México. Editorial Esfinge. 1976.
No hay comentarios:
Publicar un comentario