junio 03, 2011

“Educación artística Media Superior. Propuesta de un modelo didáctico”. El artista como docente.

INTRODUCCION: 
Este proyecto surge de la necesidad de la actualización de los planes de estudio de donde trabajo. Esta institución llevaba a cabo la enseñanza de las artes, con planes de estudio que se volvieron tradicionales y estrictos. Los alumnos veían la materia de arte como algo obligatorio y no les causaba ninguna reflexión ni impacto en sus vidas esta materia. Según el perfil de egresado del alumno de CCH, UNAM y Bachillerato Internacional (BI) es que diseñe este plan de estudios, para comenzar la enseñanza nivel medio superior. Para que cuando el alumno llegue a esos años de CCH, ya tenga otras ideas y conceptos que podrá desarrollar de manera mas personal, plástica, grata y atractiva. Uno de los principales retos a los que me he enfrentado, es el artista como docente. Como el artista puede y debe ser un buen orientador y consejero para el desarrollo de capacidades artísticas. El otro es la modernización o actualización del plan de estudios para nivel medio superior. Este plan tiene el objetivo de difundir la cultura y el arte desde una edad en donde se aprovechan todos los factores que rodean y marcan al adolescente. Estimular todos esos procesos creativos, personales e ideológicos del alumno, para que encuentre una manera adecuada de expresión. Esta es mi manera de contribuir a las artes, con la docencia además de mi trabajo personal como fotógrafa.
El proyecto además de estar centrado en otras disciplinas como la pedagógica, en la disciplina artística se concentra en diferentes áreas de manifestación plástica de fácil comprensión y desarrollo para el alumno como la pintura, el dibujo, la fotografía, el stencil y técnicas contemporáneas como el land art, performance y animación. En el transcurso del desarrollo del proyecto, consigo información respecto a cuestiones cognitivas, teóricas, sociales, practicas, criticas y evaluativas del arte. Experimento con diferentes metodologías y trabajos para desarrollar su comprensión y plasticidad. Quiero que este proyecto se considere una aportación favorecedora al desarrollo del campo de la pedagogía artística. Quiero poder ampliar mis conocimientos para ser un mejor docente y artista. Quiero ser una buena portadora de información respecto a técnicas contemporáneas de arte y que el plan de estudios sea cada vez mas completo respecto a las técnicas actuales de producción tanto plástica como visual. Quiero desarrollar una investigación profesional que sustente este plan de estudios presentado en este proyecto con el apoyo de medios teóricos, bibliográficos, documentales y visuales. Mostrare la evidencia de algunos resultados de alumnos que he tenido en el transcurso de este plan.
Durante este proceso personal, he visto como el interés y gusto de algunos alumnos se vuelve algo profesional. Mi proyecto es teórico-practico, es importante saber implementar ambas no solo como docente, si no también como artista. La información teórica, los ejemplos visuales y poner en practica ambos con un trabajo plástico, siempre es necesaria para conocer una nueva técnica o corriente artística.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
 Son dos temas que quiero plantear e indagar en el proyecto. La primera, es la propuesta de un plan de estudios actualizado para la materia de arte para nivel medio superior, tercero de secundaria específicamente. Este lo he implementado en una escuela particular con buenos resultados. El otro tema es el artista como docente. El ser artista ayuda a la enseñanza de las artes.
Existen varios factores importantes para este proyecto. Uno de ellos es la actualización constante de las artes y como estas nuevas manifestaciones plásticas y visuales, deben implementarse en escuelas para que las nuevas generaciones de alumnos y de futuros artistas tengan la información narrativa y visual adecuada. Que esta información sea para difundirles cultura y estimularlos para sus procesos creativos. Como es importante que un artista sea el docente para esta área, ya que este comprende esos procesos mentales, creativos y plásticos que toda persona enfrenta en el momento de la creación. El artista debe aprender a guiar esos procesos, como difundir esa información, el reto es como presentarlos, fomentarlos y educarlos para la creación de una idea.
Mis conocimientos previos al tema de la docencia en artes, parten desde mi servicio social. Este lo elabore en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en el programa llamado “El ojo mágico de Diego” de 2006 a 2007, este programa consistió en dar apoyo pedagógico a los talleres de artes plásticas, talleres de fotografía digital y montaje de exposiciones. Es importante mencionar que un semestre de la licenciatura en la ENAP, fui adjunta del profesor de fotografía, Víctor Monroy de la Rosa y eventualmente imparto talleres de arte infantiles. Dentro de la disponibilidad de fuentes con las que dispongo además de bibliotecas como la Central, la de la ENAP y la de la Academia. Cuento con medios electrónicos como el internet, visitas a exposiciones en galerías y museos (principalmente de la UNAM).

OBJETIVOS Y METAS
 Mi objetivo general es la presentación de un programa actualizado para enseñar la materia de arte a nivel medio superior (tercero de secundaria). Mis objetivos particulares son, el trabajo pedagógico para la materia de arte, el artista haciendo la función de docente y el resultado de algunos alumnos.
Dentro de las acciones que llevo a cabo como docente, es la elaboración de clases teórico-prácticas para que el alumno pueda desarrollar su sensibilidad y aprenda a expresar y comunicar sus ideas personales. Como artista, es guiar al alumno con argumentos plásticos y visuales para su mejor manejo tanto personal, como plástico y social. Cuento con algunos ejemplos como resultado de trabajo. Como el plan de estudios que presento es de todo un año escolar, durante este año escolar les enseño distintas disciplinas artísticas que se dividen en 5 periodos. Me baso en el perfil del egresadoBI (Bachillerato Internacional) complementándolo con el perfil del estudiante de la SEP, UNAM Y PAI.
Mis resultados son tanto plásticos, como visuales respecto a diferentes técnicas artísticas como el dibujo, pintura, fotografía, stencil y land art. Durante el desarrollo de mi trabajo, mostraré evidencia fotográfica que muestra la evolución de distintos alumnos, haciendo referencia solo a algunos de mis alumnos, desde el alumno que es un artista y decide prepararse a futuro como tal, hasta el alumno que le costo trabajo la materia, pero aun así tuvo una buena perseverancia y actitud respecto a los trabajos.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
 Existen dos tipos de educación artística: la escolar y la profesional (Jové Peres, 2001). La diferencia entre estas dos varía mucho en la estética, en lo educativo, en los grados de enseñanza, en la duración y en la didáctica. En este plan de estudios solo me concentrare en lo que es la educación escolar. La educación artística escolar trata de predisponer al alumno a la creatividad y de desarrollar sus propios pensamientos lógicos y críticos para poder comunicar sus ideas y realidades. Dependiendo del docente, la educación puede ser progresista, conservadora, radical o reaccionaria, este proyecto de alguna forma plantea ser progresista y reaccionaria ante el modelo educativo actual para la materia de arte. 
Trato de cubrir aspectos importantes globales, visuales, plásticos y lúdicos de fácil comprensión para nuestro alumno. Basándome en un año escolar SEP, dividido en cinco periodos de alrededor de dos meses. Las clases de 50 minutos se imparten dos días a la semana. Se desarrollan varios temas y sus diversas técnicas como el collage, cartonería, dibujo, pintura en oleo, fotografía, stencil, land art, entre otras.
Este plan de estudios además de haberme basado y actualizado en un programa SEP (2007-2008), esta planeado según las actividades y desarrollo pedagógico del PAI (Programa de Años Intermedios). Complementando con el perfil que requieren los alumnos egresados de BI (Bachillerato Internacional). Esta diseñado para estos alumnos en específico, ya que cuando llegaban los alumnos a CCH, llegaban con carencias tanto conceptuales, técnicas y actuales. El alumno podía comunicar sus ideas por medio del trabajo plástico, solo que le faltaba mayor presentación, argumentos y vocabulario. No sabía como justificar su obra, no podía explicar su proceso creativo, solo consideraba que era estético y que solo por eso tendría una buena calificación. En base a este perfil del alumno de CCH, es que apoyé mi programa de estudios para el ultimo año de secundaria, ya que considero importante que la formación en este año es indispensable para que el alumno pueda formarse un criterio mas actual respecto a las imágenes que lo rodean y además, para que cuando llegue a sus últimos años, tenga una visión más completa, contemporánea y plástica respecto al arte (quitarles esa ideología de la presión por la calificación y que lo hagan mas como un disfrute personal).

PROPOSICION O HIPOTESIS
 La enseñanza de las artes desde temprana edad ayuda al desarrollo y contribución de personas dedicadas a las artes.
La contribución social que aporto con mi plan de estudios. Si el apoyo del docente de las artes, con técnicas, imágenes, elementos contemporáneos estimula el proceso creativo, plástico y personal para ayudar a una comprensión y comunicación personal con el medio. Si el ser un artista que sigue produciendo obra les sirve de ejemplo. Si la adecuada información que se les transmite para las artes les ayuda a una fácil expresión con su medio.

ESTRATEGIAS DE PRODUCCION Y PERSPECTIVA TEORICO-METODOLOGICA
Quiero que mi proyecto quede sustentado en bases teóricas. Es por esta razón que investigare y reflexionare sobre los escritos y metodologías de varios pedagogos, como John Dewey, Rudolf Arnheim entre otros. Principalmente de Elliot Eisner. Para tener un panorama general de los conceptos y definiciones tener un concepto claro de la pedagogía en las artes. Considero también que es importante la investigación histórica de la enseñanza de las artes. Como es que se aplican en las clases teóricas y prácticas del proyecto y su relación con el alumno. La relación entre la SEP, UNAM, Programa de Años Intermedios (PAI), Bachillerato Internacional (BI) y su programa de artes para nivel media superior.  Realizare entrevistas a los alumnos seleccionados y una recopilación de sus imágenes, ya que considero que la muestra de su trabajo es importante como resultado de este proyecto.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL
La ideología del doctor Elliot Eisner es una importante visión dentro de la educación artística contemporánea. Sus ideologías y conceptos se concentran en hacer una reforma curricular de la materia de las artes. Utiliza el arte como modelo para mejorar las prácticas educativas de otros campos. Considera que las escuelas deben ayudar a los alumnos, principalmente a los niños a crear un significado de la experiencia. Esto se logra con una formación dedicada a los sentidos y una profundización del “arte” en los docentes. Es necesario un ambiente variado y estimulante en donde la gente pueda abstraerse y reflexionar, donde los educadores animen a la gente para tratar de darle sentido mediante la creación de imágenes procedente del material de los sentidos como medio fundamental para la expansión de la conciencia (Eisner, 1994). Esto debe definirse en el plan de estudios que se llevara a cabo, donde también deben fijarse las posibilidades que los alumnos tendrán al experimentar las diferentes formas de conciencia. Continúa sus ideas y conceptos en base al pensamiento de John Dewey.
John Dewey es otro pedagogo importante. Fundador de la pedagogía y psicología progresista. El pensamiento de Dewey es la unificación entre pensamiento y acción es decir, teoría y practica. Como el educador debe ser un guía y un orientador para el alumno. El dice que no existe un “método” para la enseñanza, explica que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos y que esto debe suponer una apertura de la liberación del educador y los resultados que pueden derivar de los diferentes cursos de acción.
Con este plan de estudios, complemento y desarrollo continuamente la sensibilidad plástica y visual del alumno, tomando en cuenta los conocimientos generales previos con los que llega el alumno sobre arte, diseño y cultura. Las clases las divido en dos, en teoría y taller. Durante el transcurso de estas clases, el alumno debe aprender a no ignorar la crítica, teoría e historia del arte, la técnica plástica y su creatividad.
En las clases teóricas, se comprenderán las diferentes funciones del arte como algo mimético, ornamental, expresivo, emblemático o heurístico, haciendo que se tome conciencia de los valores de la cultura estética. Debe conocer lo que son los museos, galerías, educación artística, políticas culturales y hasta periodismo cultural. Me gusta ver el salón de clases como un laboratorio didáctico, donde se tiene la libertad para que se demuestre su creatividad, aprendizaje y crecimiento personal, no solo el del alumno si no también el mío como docente y artista. Es importante crearle una conciencia artística y plantearle problemas actuales (podemos manejar el tema con obras de importancia actual y humana), aquí entra lo que es la producción, distribución y consumo del arte. Se les enseña “las reglas del arte”, sus postulados, tendencias y técnicas, innovaciones de otras artes, ciencias y tecnología. Se manejan conceptos, a razonar lógica y críticamente (deben saber manejar la autocrítica). Todo es enseñable y concerniente a las aptitudes y actitudes de nuestro alumno tomando en cuenta sus posibilidades de producción.
Durante el desarrollo de las clases de taller, se van tomando en cuenta sus aptitudes, actitudes e intereses personales. Es el momento donde tengo mas comunicación con el alumno, es cuando veo sus inquietudes personales y le recomiendo técnicas, imágenes y artistas que le pueden ayudar según lo que el este buscando en su proceso de expresión. Se le estimula a que tenga una atención a los detalles técnicos, visuales, reflexivos y críticos de su propia obra. Debe ir aprendiendo a tomar conciencia de cada paso de su progreso sensitivo y mental. Saber explotar todos los medios que tiene a su alcance para que pueda transmitir con éxito sus ideas y pensamientos. Se le ofrece la oportunidad de que experimente con diferentes disciplinas artísticas, en las que más adelante, podrá especializarse ya sea por gusto o de manera profesional (en el mejor de los casos). Esta experimentación le ayuda a explotar su potencial, sus impulsos creativos o hasta su manera de comunicarse con su comunidad. La vida del aula debe ser convertida en un autentico taller de arte, donde exista esa comunicación, desarrollo y complemento entre las partes.

ESQUEMA DE TRABAJO.
Índice
Introducción
Capitulo 1. Arte y educación. Educación por el arte.
Porque es importante definir términos y metodologías de pedagogía y arte que se irán contemplando durante el desarrollo del proyecto y del plan de estudios. Citar autores importantes del área como Elliot Eisner, John Dewey, Rudolf Arnheim. El arte, la estética, lo creativo y el artista. Evaluación en las artes.
Capitulo 2. Contextos históricos.
En este capitulo abordaré temas de manera general como el de la historia de la educación artística. Antecedentes de los programas de estudio. SEP, Programa de Años Intermedios y Bachillerato Internacional.
Capitulo 3. Propuesta de un modelo didáctico para la educación media superior.
Planteamiento y desarrollo del plan de estudios.
Conclusiones
Notas
Fuentes de consulta
Anexos.
Fotografías de los trabajos de alumnos.

IMPACTO O CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACION
Durante el desarrollo de este plan de estudios, he tenido aportaciones en diferentes áreas, como la social, educativa y artística. Mi aportación a las artes es la orientación de nuevas generaciones respecto a la cultura y las artes. Estimular los procesos plásticos, visuales y creativos. A la pedagogía, es la actualización de metodologías de enseñanza y planes de estudio.
Me apoyo y reconozco siempre a la UNAM debido a sus actividades y eventos culturales públicos como las megaofrendas o las que se llevan a cabo en el Centro Cultural Universitario. Gracias a las instalaciones y exposiciones de la UNAM, como las del Museo de San Ildefonso o el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, yo puedo desarrollar actividades y ejemplos con los estudiantes. También los cursos que imparten para profesores de la DEGIRE, que he tenido oportunidad de tomar como el curso Arte Vivo Mexicano (enero de 2008), me han ayudado a tener mayor información y actualización que se complementa con mi experiencia de docente.

RECURSOS MATERIALES Y TECNICOS DISPONIBLES
Como egresada de la UNAM, siempre estoy al pendiente de todas sus actividades y eventos. Me agrada que sean públicos y varios de ellos gratuitos, porque eso permite una mayor contribución con mi Universidad. Como docente me apoyo mucho en estos eventos, ya que dejo a mis alumnos que participen en ellos, como las megaofrendas, vistas al espacio escultórico. Participan en las convocatorias de arte y visitan sus museos como el de San Ildefonso o el MUAC.
También hago uso de sus instalaciones como la Biblioteca Central o la Biblioteca de la Academia de San Carlos. Que estas son las que me ayudan a la obtención de material para el desarrollo de este proyecto.
Tengo material visual de los trabajos de mis alumnos a lo largo de estos tres años de enseñanza. También la cooperación de ellos para entrevistas como evidencia de mi trabajo docente.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Semestre I
Durante este semestre me dedicare a recopilar información teórica y pedagógica que contemplare durante el desarrollo del proyecto.
Análisis de arte, estética, lo creativo y el artista. La evaluación en las artes.
Principalmente los escritos y ensayos del profesor Elliot Eisner: Cognición y currículum. El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. La escuela que necesitamos: ensayos personales. Procesos Cognitivos y currículum: una base para decidir lo que hay que enseñar.
Además de los libros: Arnheim, Rudolf. Consideraciones sobre la educación artística. Collingwood, R.H. Los principios del arte. Huerta, Richard. Los valores del arte en la enseñanza. Jove Pérez, Juan. Iniciación al arte. Propuesta de un modelo didáctico centrado en los procesos de producción. Martínez García, Luisa María. Las artes plásticas y su función en la escuela. Morton Gómez, Victoria Eugenia.  Una aproximación a la educación artística en la escuela. Read, Herbert. Educación por el arte.
Entrega a tutor, la presentación de la plataforma de investigación teórico-práctica y primeros adelantos. Depuración del proyecto
Semestre II
Estudio y análisis de la historia de la educación artística.
Consulta de las fuentes: Acha, Juan. Educación artística escolar y profesional. Aguilar Mendoza, Nora. Educación artística primaria. Libro para el maestro. Durán, Silvia. La educación artística y las actividades culturales. Latapí Sarre, Pablo. Un siglo de educación en México. Reyes Palmas, Francisco. La política cultural en la época de Vasconcelos (1920-1924). Saxton, Colin. Curso de arte: Guía didáctica basada en las enseñanzas de las más importantes escuelas de arte.
Presentación de avances sustanciosos a tutor.
Semestre III
Antecedentes de los programas de estudio SEP.
UNAM, Programa de Años Intermedios y Bachillerato Internacional.
Entrevistas a alumnos. Selección de imágenes.
Consulta bibliográfica: Estebaranz García, Araceli. Didáctica e innovación curricular. Fernández Batanero, José María. Como construir un curricular para todos los alumnos: de la teoría a la práctica educativa. Muzas Rubio, María dolores. Diseño de diversificación curricular en secundaria. Hargreaves, Andy. Una educación para el cambio: reinventar la educación de los adolescentes. Zarzar, Charur, Carlos. Habilidades básicas para la docencia en la escuela secundaria. Interdisciplina: escuela y arte. Consejo nacional para la cultura y las artes.
Presentación de avances sustanciosos a tutor.
Semestre IV
Desarrollo del plan de estudios. Teórico-practico.
Entrevista a alumnos. Selección de imágenes.
Dedicación completa al proceso de investigación y escritura de tesis. Revisiones periódicas y revisión final.

FUENTES DE INVESTIGACION
  1. Acha, Juan. Educación artística escolar y profesional. Trillas. 1ª ed. 2001. México.
  2. Aguilar Mendoza, Nora. Et. Al. (2001). Educación artística primaria. Libro para el maestro. SEP. México.
  3. Alemán Nava, Teodoro. Revista Conservatorianos. En el articulo: “La revaloración de la educación artística en México”.
  4. Arnheim, Rudolf. Consideraciones sobre la educación artística. Paidós. Barcelona. 1989. 1ª ed.
  5. Collingwood, R.H. Los principios del arte. México, Fondo de Cultura Económica. 1993.
  6. Durán, Silvia. La educación artística y las actividades culturales. Publicado en el volumen dos de Un siglo de educación en México. Coordinado por Pablo Latapí Sarre. Fondo de Cultura Económica. 1998.
  7. Fernández Batanero, José María. Como construir un curricular para todos los alumnos: de la teoría a la práctica educativa. España. Grupo editorial universitario. 2003.
  8. Eisner, Elliot. Cognición y currículum. Buenos Aires. Amorrortu. 1998.
  9. Eisner, Elliot. El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona. Paidós. 2004.
  10. Eisner, Elliot. El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona. Paidós. 1998.
  11. Eisner, Elliot. La escuela que necesitamos: ensayos personales. Buenos Aires. Amorrortu. 2002.
  12. Eisner, Elliot. Procesos Cognitivos y currículum. Una base para decidir lo que hay que enseñar. Barcelona. Martínez Roca. 1987.
  13. Estebaranz García, Araceli. Didáctica e innovación curricular. Sevilla: Universidad de Sevilla. 1994.
  14. Hargreaves, Andy. Una educación para el cambio: reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona. Octaedro. 1998.
  15. Huerta, Richard. Ed. Los valores del arte en la enseñanza. Valencia.  2002. Ed. Universidad de Valencia.
  16. Interdisciplina: escuela y arte. México. Consejo nacional para la cultura y las artes. 2004.
  17. Jove Pérez, Juan. Iniciación al arte. Propuesta de un modelo didáctico centrado en los procesos de producción. A. Machado Libros. 2001. España.
  18. Latapí Sarre, Pablo (coordinador). Un siglo de educación en México. Tomo II. México. Fondo de Cultura Económica. 1998.
  19. Mainstone, Madeleine y Rowland. Introducción a la historia del arte. El siglo XVII. Barcelona. 1985.
  20. Martínez García, Luisa María. Las artes plásticas y su función en la escuela. Archidona, Málaga. Aljibe. 1998.
  21. Martínez Vesga, Orlando. La tradición en la enseñanza de las artes plásticas. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas. Noviembre. Núm. 002. 2005. Universidad Distrital. Pamplona, Colombia.
  22. Morton Gómez, Victoria Eugenia.  Una aproximación a la educación artística en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional. México. 2001.
  23. Muzas Rubio, María dolores. Colaborador. Diseño de diversificación curricular en secundaria. Madrid. Narcea. 1995.
  24. Read, Herbert. Educación por el arte. Paidós. Buenos Aires. 5ª ed. 1973.
  25. Reinoso, Ricardo. El nacionalismo cultural en México ante la modernización del estado. El caso de la educación artística. 1982-1990 Tesis, México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. 1999.
  26. Reyes Palmas, Francisco. La política cultural en la época de Vasconcelos (1920-1924). México, Coordinación General de Educación Artística del INBA. 1981.
  27. Saxton, Colin (coordinador). Curso de arte: Guía didáctica basada en las enseñanzas de las más importantes escuelas de arte. Hermann Blume. Madrid. 1981.
  28. Zarzar, Charur, Carlos. Habilidades básicas para la docencia en la escuela secundaria. México. Patria. 1994.

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